Ir al contenido principal

METODO MONTESSORI




Hola Preciosuras... hoy toca hablar del metodo montessori... que tanto he oido hablar de él y ni siquiera sabía en que consistía.... pues bien.... me imagino que hay mas gente como yo que anda más que perdida... bueno vamos a empezar con algo de culturilla general... :)

QUÉ O QUIÉN ES MONTESSORI?

Pues fue una señora llamada Maria Montessori, del siglo XIX, pedagoga italiana, que desarrolló una enseñanza distinta, dandole un toque innovador y renovador. Elaboró un material didáctico específico que constituía una pieza fundamental para el desarrollo e implantación del método. Todo originado a partir de experiencias con niños en un alto riesgo social, basado en la estimulación y el respeto.
Resultado de imagen de maria montessori
De ahí se origina el metodo montessori, con materiales didácticos que poseen un grado más o menos elaborado de cuatro valores:
- Funcional
- Experimental
- De estructuración
- De relación


QUÉ FINALIDAD TIENE METODO MONTESSORI?

Es ayudar a que cada niño a que alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida.

Las actividades desarrolladas crean en el niño una habilidad social, un crecimiento personal y una coordinación fisica.

COMO APLICAR EL METODO MONTESSORI EN CASA?

1- Crearles su espacio:
Resultado de imagen de rincon montessori
habitacion ikea con diseño montessori
Poder crearles un rincón de juego, ya sea en su habitación u otra distinta, pero que tenga habilitado un espacio para ellos, y disponer a su alcance libros, pinturas u otros juegos de manipulacion. Siempre recogiendo aquello cuando termine y no mezclando tareas.


2- Percepcion de sentidos:
Familiarizarles con diferentes texturas, tamaños y formas. Bien con telas, papeles, cartones, maderas, o materiales que estimulen en ellos sus sentidos.
 
3- Períodos sensibles:
Exponerles a rutinas de organización y recogida de sus materiales hará que asimilen el concepto absorver conocimientos de forma sencilla. Bien apilando o recogiendo en cestos o cajas.

4- Autonomía personal
Para que puedan ir ganando autonomía y realizando tareas independientes de papá o mamá, sería conveniente adaptar el entorno, como disponer a su alcance, su menaje de cocina (bien de plástico para evitar accidentes), bolsita de aseo con sus pertenencia de higiene,...
Imagen relacionada
rincón de juegos, organizado en cubiletes y cajas

5- La vida práctica
Invitarles a colaborar en recetas sencillas, arreglar un poco la casa (en medida de su edad y conocimiento), hacer las camas (da igual el resultado), ayudar recoger ropa, o hacer pareja de calcetines para plegar,... esas actividades diarias que ellos seguro que estarán deseando de que les hagas participes.

6- Confianza: 
Animarle y alagar su logros para que su autoestima y confianza se fortalezca.

7- Evitar premios y castigos:
No es conveniente recompensar la buena conducta ni castigar la mala. El niño ha de aprender que ha de hacer las cosas por la satisfacción que proporciona hacerlas y no para obtener un premio. 
Y en lugar de prohibir, enseñar lo que ocurre con las malas acciones.  
Debemos crear el espacio del error... y permitir que se equivoquen y reaccionen al fallo, no como algo malo sino como enseñanza de ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PARTO

¿COMO FUE MI PARTO? La llegada de Joaquín fue muy sorprendente. Yo tenía fecha prevista de parto para el 29 de enero de 2013, el último meses me amontoné unos cuantos kilos de escándalo y estaba gorda como una mesa camilla. El 21 de enero de ese año, esa tarde salí a pasear como de costumbre, pero el dolor en la zona pélvica era irresistible, iba a paso de tortuga a modo de péndulo para avanzar calle abajo. Ese día me aviso mi compañía telefónica de que el nuevo móvil que contrate por vía Internet lo tenía en la tienda. Así que me acerque a por el, toda la tarde en casa actualizándome con mi nuevo smartphone, instalando multitud de aplicaciones. Llegó la hora de cenar y mi esposo ya estaba en casa, se ducho, me duche y cenamos. Él enseguida cogió el sueño en el sofá y yo con mi smartphone alucinada, sin prestarle atención a la tv, colocándome de mil maneras porque la barriga ya me molestaba bastante, notaba presión, falta de aire en ocasiones.... uff!! un sinfín de cosas. Me n...

¿Llorar o brazos?

Cuántas veces me he formulado la misma pregunta en un mismo dia. No sé qué te pasa, necesito al menos una pista. Lloras y lloras.... y se me parte el corazón de oirte así de desesperado, entonces te cojo de tu cunita y te abrazo fuerte contra mí, BINGO! ya se han pasado todos tus males cariño!. Me alivia darte ese consuelo con solo tenerte cerca, que acción tan sencilla y a la vez tan efectiva, es un remedio barato que compensa infinitamente con tu aroma y ternura. Después de una sesión de balanceos y de cantos, veo tus ojitos cerrar, como un angelote! -pienso- es buen momento de organizar y limpiar la casa (aunque esté extremadamente agotada, tengo que hacerlo sino mañana será el doble y las visitas para conocer a la nueva personita son diarias). Apenas me he colocado el delantal cuando oigo tu llanto otra vez ¡ay dios, no puede ser verdad! acudó en tu busquedad y llorás desconsoladamente. Te tranquilizo desde tu cuna y parece que apacigua tu mal, pero sigues int...

NO ME AGUANTABA NI YO

NO ME AGUANTABA NI YO Hace un tiempo.... Amanecía cansada, sin motivación, miraba mi agenda para ver que actividades dejaba por la noche programadas para ese día La verdad es que la cerraba sin interés ninguno de hacer nada. Por no tener, no tenía ganas ni de mirarme la espejo. Una coleta de mala gana y cualquier chándal era el outfit diario. Ya actuaba como robot día tras día, despertar al peque, le poner el desayuno, lo asearlo, lo vestirlo y a la guardería. Vuelta a casa, otro ojo a la agenda...bggg todo lo puedo dejar otro día.... hacía lo justo y necesario para la subsistencia en el planeta. Aun me encabezonaba y ponía alguna lavadora mientras le daba vueltas a la mente de que tenía que ponerme a estudiar (llevaba materia muy retrasada). Bueno llegaba ese momento de sentarme a estudiar y a tontas y a locas ya llevaba dos cafés para intentar espabilarme porque no se ni como andaba, no podía tirar de mi cuerpo. Apenas leía una frase y creía sentir que no habia comido en dos se...