Ir al contenido principal

NATACIÓN BEBES O MATRONATACIÓN

MI BABY NADADOR

¿Qué es la matronatación?
Es la práctica de la natación del bebé junto a su mamá/papá.

¿A qué edad se puede comenzar?
La mayoría de las instalaciones españolas imponen el mínimo de 6 meses hasta los 3 años. Aunque hay sitios que a partir de 4 meses ya los cogen.

¿No es demasiado pequeño para sumergirlo al agua al bebé?
Ellos se encuentran como pez en el agua, porque no debemos olvidar que su medio durante 9 meses fue el líquido amniótico.

¿Qué beneficios aporta para el bebé?
- Ayuda a socializarse fuera del entorno familiar, porque aunque sean grupos reducidos en los cursos siempre hay algún bebe más, y ellos ya se van fijando en su entorno social.
- Adquieren seguridad en ellos mismos y en su madre/padre por encontrarse en un medio nuevo.
- En consecuencia aumenta la relación afectiva con ellos.
- Incrementa el coeficiente intelectual siendo más creativos y observadores, por lo que beneficia en aprendizajes posteriores.
A nivel psicomotor aprenden nociones de desplazamiento, fortalecen músculos, corazón y pulmones. Desarrollan situaciones de supervivencia, a flotar y a girarse.


¿Y tiene también beneficios para los padres?
- Mejora también nuestra relación social.
- Nos desestresamos ya que abandonamos nuestro quehaceres diarios y nos descontaminamos mentalmente de las malas rutinas.
- Dejamos por un rato aparcada la vida sedentaria, movemos músculos y quemamos calorías.

Cosas a tener en cuenta:
- Que no sea durante los meses de mucho frío (por los resfriados).
- Evitar que coincida el horario con siestas o comidas.
- Evitar calzado o chanclas de piscina resbaladizas, sobretodo si somos nosotros quien cargamos al bebe.
- Tener la toalla cerca de la piscina para al salir evitar coger frío.
- Secar bien el cuerpecito pero sobretodo la cabeza (secar incluso con secador el pelo).
- Pañal especial baño (que no se infla al mojarse).
- Estar pendiente de su boquita en el agua para evitar que traguen demasiada agua.

Mi experiencia:
Apunte a mi baby cuando tenía 8 meses en el mes de Septiembre (buen clima), y la verdad que le encantaba!! las actividades comenzaban sumergiéndote poco a poco al agua (piscina que no cubre de pie para los padres) e ir mojando al bebe con algún juguete con forma de recipiente, primero el cuerpo y luego la cabeza.
Lo cogíamos de los bracitos y ellos con el cuerpo flotando (bien hacia abajo o hacia arriba, siempre cabeza de fuera) les hacíamos un recorrido en forma de de zig-zag (así ellos siente el movimiento lento de su cuerpo). Tras varios días con un mismo ejercicio cambiábamos a otros. Por ejemplo, los sentábamos en la orilla de la piscina y les decíamos "boquita cerrada" (realizábamos el gesto para que nos imitaran) y les animábamos a zambullirse al agua, mientras los papas estábamos preparados para cogerlos. Terminábamos siempre con una actividad relajante, yo apoyaba la cabecita de mi baby en mi hombro (cabeza arriba) y mientras paseábamos y su cuerpo flotaba yo le cantaba una canción. A Joaquín le encanta el agua!! No pudimos terminar el curso porque se puso malito con fiebres y mocos (cosas de la estación invernal) ya que el curso duró hasta diciembre.


Pero repetiremos esta primavera!!

Aquí con su papá practicando en la piscina de los abuelos de Jaén.


Verano 2013







Aquí conmigo en la playa 'surfeando' las olas del mar Mediterráneo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PARTO

¿COMO FUE MI PARTO? La llegada de Joaquín fue muy sorprendente. Yo tenía fecha prevista de parto para el 29 de enero de 2013, el último meses me amontoné unos cuantos kilos de escándalo y estaba gorda como una mesa camilla. El 21 de enero de ese año, esa tarde salí a pasear como de costumbre, pero el dolor en la zona pélvica era irresistible, iba a paso de tortuga a modo de péndulo para avanzar calle abajo. Ese día me aviso mi compañía telefónica de que el nuevo móvil que contrate por vía Internet lo tenía en la tienda. Así que me acerque a por el, toda la tarde en casa actualizándome con mi nuevo smartphone, instalando multitud de aplicaciones. Llegó la hora de cenar y mi esposo ya estaba en casa, se ducho, me duche y cenamos. Él enseguida cogió el sueño en el sofá y yo con mi smartphone alucinada, sin prestarle atención a la tv, colocándome de mil maneras porque la barriga ya me molestaba bastante, notaba presión, falta de aire en ocasiones.... uff!! un sinfín de cosas. Me n...

¿Llorar o brazos?

Cuántas veces me he formulado la misma pregunta en un mismo dia. No sé qué te pasa, necesito al menos una pista. Lloras y lloras.... y se me parte el corazón de oirte así de desesperado, entonces te cojo de tu cunita y te abrazo fuerte contra mí, BINGO! ya se han pasado todos tus males cariño!. Me alivia darte ese consuelo con solo tenerte cerca, que acción tan sencilla y a la vez tan efectiva, es un remedio barato que compensa infinitamente con tu aroma y ternura. Después de una sesión de balanceos y de cantos, veo tus ojitos cerrar, como un angelote! -pienso- es buen momento de organizar y limpiar la casa (aunque esté extremadamente agotada, tengo que hacerlo sino mañana será el doble y las visitas para conocer a la nueva personita son diarias). Apenas me he colocado el delantal cuando oigo tu llanto otra vez ¡ay dios, no puede ser verdad! acudó en tu busquedad y llorás desconsoladamente. Te tranquilizo desde tu cuna y parece que apacigua tu mal, pero sigues int...

NO ME AGUANTABA NI YO

NO ME AGUANTABA NI YO Hace un tiempo.... Amanecía cansada, sin motivación, miraba mi agenda para ver que actividades dejaba por la noche programadas para ese día La verdad es que la cerraba sin interés ninguno de hacer nada. Por no tener, no tenía ganas ni de mirarme la espejo. Una coleta de mala gana y cualquier chándal era el outfit diario. Ya actuaba como robot día tras día, despertar al peque, le poner el desayuno, lo asearlo, lo vestirlo y a la guardería. Vuelta a casa, otro ojo a la agenda...bggg todo lo puedo dejar otro día.... hacía lo justo y necesario para la subsistencia en el planeta. Aun me encabezonaba y ponía alguna lavadora mientras le daba vueltas a la mente de que tenía que ponerme a estudiar (llevaba materia muy retrasada). Bueno llegaba ese momento de sentarme a estudiar y a tontas y a locas ya llevaba dos cafés para intentar espabilarme porque no se ni como andaba, no podía tirar de mi cuerpo. Apenas leía una frase y creía sentir que no habia comido en dos se...