Ir al contenido principal

LA CUARENTENA

RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL PARTO.

La cuarentena es el periodo de recuperación que tiene el cuerpo de la mamá después del parto, su duración viene abarcar los 40 días (de ahi su nombre) pero puede ser desde 6 a 8 semanas, que es lo que conocemos también como 'puerperio'. 

Cambios físicos:
En este periodo, el cuerpo pasa por un conjunto de cambios para la recuperación física y emocional. Comienza al terminar de parir que produce un sangrado intenso debido al desprendimiento de la placenta. Este sangrado que no es la menstruación, se le llama loquios que a lo largo de la cuarentena irán cambiando de color, textura, grosor y cantidad. Estos datos son los que te van dando la orientación de la duración de tu cuarentena.

Si los loquios son rojos estas en el inicio del puerperio, cambiaran a marrón chocolate para pasar a beige y luego a blancos. Reduciéndose respectivamente en la textura, grosor y cantidad. Si a lo largo de estas semanas observas mal olor o color no hay que dudar en ir a visitar al médico para que descarte infecciones.

En el útero se produce una reducción muy rápida del volumen y del peso.  Esta reducción la conocemos como 'entuertos' que se sienten como contracciones de parto pero mucho mas leves (yo de hecho ni las noté) suelen darse al dar de mamar y todo tiene un por qué, resulta que cuando el bebé esta mamando inicia un estimulo en nuestro pecho segregando oxitocina para dar salida a la leche, produciendo estas contracciones. De ahí que se diga siempre que al dar de mamar te recuperas antes en comparación con las mamás que no dan de mamar. Estos entuertos también son mas dolorosos si la mamá ha tenido una cesárea o si la parturienta ha tenido más hijos (puesto que la matriz pierde tono muscular).

También se produce rápidamente la involución de los genitales externos y de la vagina. La vagina queda algo ampliada.

Tras este periodo tu cuerpo físicamente ya está preparado para tener relaciones sexuales, pero esto no significa que psiquicamente si. Así que no importa el tiempo que transcurra.

Cambios psíquicos:
El cuerpo se encuentra abatido tan un esfuerzo tan asombroso, una pérdida de sangre considerable y unas caídas en picado de calcio y de hierro. Las mamás que tomaban hierro en la gestación deben seguir con el tratamiento. Por eso el descanso es fundamental, hay que aprovechar los ratos de que el bebé duerme para que la mamá lo haga (da igual que sean las 12 del mediodía) el cuerpo de la mamá juega con ventaja porque tras dar de mamar nuestro cuerpo produce una hormona que te lleva rápidamente a dormir (tranquilas!! que dormimos con una sirena puesta, ya que en el momento que el bebé se mueve nosotras nos despertamos. Eso los papás no lo tienen, que pena!) Tal agotamiento y las hormonas en revolución te provoca un mal estar general de tristeza profunda (a pesar de la alegría del nuevo hijo) no saber que hacer en esta 'nueva situación' y no es para menos. El problema se controla pronto si la mamá puede contar con la ayuda de alguien que le eche una mano, desahogarse con la pareja, llevar una alimentación adecuada y salir al sol a dar paseos son actividades que favorecen este angustiamiento. Si es verdad, que sino se controla o va a más se entra en una depresión postparto.


Tras este puerperio tu cuerpo vuelve a la normalidad, y tu cuerpo vuelve a su ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a mamar

Recuerdo en el momento posterior de parir que la matrona me sugirió que te pusiera ya al pecho. Yo andaba algo aturdida, aún por los pujos del parto, pero no sabía como colocar tú carita hacia mi pezón. Y eso que había estado empapandome bien durante todo el embarazo de cada nueva necesidad. Ante mi gran duda de no saber hacerlo bien, pedí consejo a la matrona. Ella amablemente me pidió permiso para tocarme el pecho, después de haberme estado manipulando poco más de una hora mi zona interior íntima, me hizo gracia aquella mujer. Así que me estímulo un poco el pezón con sus manos para que cogiera forma de tetina y así poder ofrecerte los calostros (que viene a ser unas mini dosis de grasa extra para que medio te repongas mientras a mi me da la subida de la leche). Allí estábamos los dos intentando comunicarnos por primera vez en el mundo exterior en la camilla del hospital mientras papá tecleaba su blackberry a toda prisa para mantener a los familiares al tanto de la nueva situación...

Manchas Ropa de Bebé

LAMPARONES QUE NO SALTAN Después de aguantar el pañal toda la noche de pipís sería imposible que a tal empape eso adsorbiera una cacota acuosa de nuestro pequeño tragón. Como me ocurre a mi a menudo (muy a menudo) cuando voy a cambiarle el pañalito, la caca patina por todos los sitios, saliendose por los orificios más próximos de escape, es decir, por los laterales del pañal (da igual que tengo doble ranura) o por arriba (dirección hacia la espalda) pringándose todo el body por completo. PROCESO DE RETIRADA DEL PAÑAL Y LIMPIEZA, SIN PRINGAROS LOS 2 DE CACA: - Pon una temperatura agradable en la habitación porque lo vas a tener que desnudar (y lo mismo tu también). - Prepara el kit "toalla, toallitas húmedas, pañal limpio y ropa de cambio" - Nos lavamos las manos o bien las desinfectamos con nuestro gel desinfectando hidroalcoholico. - Si estamos seguras que al sentar al bebé se le saldrá la caca por la espalda (cuando aun no se le ha salido) hacemos lo siguiente:...

MI PARTO

¿COMO FUE MI PARTO? La llegada de Joaquín fue muy sorprendente. Yo tenía fecha prevista de parto para el 29 de enero de 2013, el último meses me amontoné unos cuantos kilos de escándalo y estaba gorda como una mesa camilla. El 21 de enero de ese año, esa tarde salí a pasear como de costumbre, pero el dolor en la zona pélvica era irresistible, iba a paso de tortuga a modo de péndulo para avanzar calle abajo. Ese día me aviso mi compañía telefónica de que el nuevo móvil que contrate por vía Internet lo tenía en la tienda. Así que me acerque a por el, toda la tarde en casa actualizándome con mi nuevo smartphone, instalando multitud de aplicaciones. Llegó la hora de cenar y mi esposo ya estaba en casa, se ducho, me duche y cenamos. Él enseguida cogió el sueño en el sofá y yo con mi smartphone alucinada, sin prestarle atención a la tv, colocándome de mil maneras porque la barriga ya me molestaba bastante, notaba presión, falta de aire en ocasiones.... uff!! un sinfín de cosas. Me n...