domingo, 16 de febrero de 2014

QUE ES EL AUTISMO

Este post que hoy escribo es para mi muy importante, puesto que desconocía el tema totalmente, y tuve que informarme y enriquecerme para un trabajo que nos solicitaron en un curso que realicé hace ya casi 2 años. Y la verdad, que yo elegí hablar de este tema no por nada en concreto, sino porque lo escogí al azar. Pero al adentrarme y hacer una recolecta de información para mi proyecto, me conmovió,  hoy al escudriñar en mis archivos lo encontré y me ha parecido una buena idea explayarme en él, hoy y aquí.

Espero que os guste.

NIÑOS AUTISTAS

Justificación.

-  Los nacimientos prematuros se han duplicado en España en los últimos 10 años. Su seguimiento a lo largo de los años ha puesto de manifiesto una elevada prevalencia de secuelas cognitivas, neurosensoriales y motrices, así como de trastornos psicopatológicos debido a su inmadurez.

- El autismo es una de las alteraciones del desarrollo más frecuentes en la infancia, que aparece antes de los 3 años de edad y que afecta severamente el desarrollo social, el lenguaje, la imaginación, la conducta y con esto la vida familiar. Este trastorno no tiene cura por ello cuando es diagnosticado  cursará para toda la vida del afectado, pero no por ello no significa que no pueda desarrollar adecuadamente las habilidades para un funcionamiento en su vida diaria casi “normal”, aunque seguirán presentando dificultades sobre todo en la cuestión social y de pensamiento.

¿Cómo identificar a un niño autista?
Los bebés comienzan con una falta de contacto que suele identificar la madre (ya que es la que normalmente establece más tiempo con el pequeño), observando una carencia de comunicación por parte del pequeño.
Los escolares no quieren establecer contactos con los demás compañeros y por no querer hablar. A veces, se presentan conductas de agresividad o autoagresividad e interpretan gestos repetitivos como mecerse, dar vueltas, aletear los brazos, golpearse la cabeza,..
Tienen una capacidad imaginativa muy limitada por lo que les cuesta infinitamente realizar juego de simulación como vendedor-tendero,...
Hablan de ellos en tercera persona por lo que se cree tienen incapacidad de su reconocimiento propio.
Un tercio de los adolescentes tienden a sufrir ataques epilépticos, otros a caer en depresión, a mantener un comportamiento inflexible, ignoran el riesgo del dolor y sigue existiendo dificultad en la comunicación.

¿Como mejorar esta situación de autismo?
Existen terapias y actividades que mejoran este trastorno, de ahí que también se establezca en una edad temprana. Mi proyecto en el curso consistía en un taller de mejora para niños autistas... así que voy a compartir con vosotros ciertos ejercicios que favorecen con el día tras día los síntomas de este trastorno:

- Objetivos Generales: Este proceso para llegar a establecer los objetivos individualizados:
  1. Evaluar  las distintas habilidades sociales que el niño procesa para comprobar su grado de nivel para aplicarle las correctas actividades, que proporcione información clara sobre el niño en todas las áreas de desarrollo: motriz, cognitiva, social, comunicativa, etc.
  2. Entrevistar a los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades sociales del niño y sus prioridades para el cambio.
  3. Establecer  prioridades y expresarlas en la forma de objetivos escritos.
  4. Diseñar individualmente, en base a esos objetivos para el entrenamiento de habilidades sociales.
  5. Reforzar positivamente en todas las actividades que el niño realice. El refuerzo debe ser inmediato, se debe dar nada mas realizar la conducta que se desea.
De 4 a 6 años:
- Objetivos Específicos de 4a 6 años:
1. Fomentar estrategias simples que permitan desarrollar su máximo desarrollo
2. Entrenar  con claves socio-emocionales, para aprender a distinguir las distintas emociones  sociales y su significado, y así entender los sentimientos que nos tramiten los que nos rodean.

- TAREA 1: Fomentar el uso de estrategias instrumentales simples.
-  TAREA 2: Entrenar con claves socio-emocionales. A través del vídeo mostrar emociones; empleo de lotos de expresiones emocionales; estrategias de adecuación de la expresión emocional al contexto, etc. 

De 7 a 10 años:
- Objetivos Específicos de 7 a 10 años:
1. Enseñar  reglas. Rutinas. Expresiones emocionales. Juegos. Vías de acceso al conocimiento.
2. Fomentar ayuda con compañeros.
3. Diseñar  tareas.
4. Adoptar otros puntos de vista.
5. Entrenar  con claves socio-emocionales.
- TAREA 1: Enseñar reglas básicas de conducta. No desnudarse en público, mantener la distancia apropiada en una interacción, etc. 
- TAREA 2: Enseñar rutinas sociales. Saludos, despedidas; estrategias para iniciación al contacto, estrategias de terminación del contacto, etc. 
- TAREA 3: Entrenar con claves socio-emocionales. A través del vídeo mostrar emociones; empleo de lotos de expresiones emocionales; estrategias de adecuación de la expresión emocional al contexto, etc. 
-  TAREA 4: Enseñar juegos. De reglas, de juegos simples de mesa, etc. 
-  TAREA 5: Fomentar la ayuda a compañeros.
-  TAREA 6: Diseñar tareas de distinción entre apariencia y realidad.
- TAREA 7: Enseñar vías de acceso al conocimiento.
- TAREA 8: Adoptar el punto de vista perceptivo de otra persona.

Estas tareas llevan asignadas unos ejercicios que ya no he querido mostrar porque solo quería enseñar las distintas tareas que se pueden desempeñar con ciertos ejercicios, pero si alguien esta interesad@ en ver en qué consisten no tengo ningún inconveniente en mostrarlos, Todas son actividades sencillas.


Y la finalidad de mi taller no es otro objetivo que la mejora del desarrollo del niño autista, es un proceso lento que necesita dedicación permanente. 

Al niño hay que darle tiempo observándole, esperándole y escuchándole.

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