Ir al contenido principal

NATACIÓN BEBES O MATRONATACIÓN

MI BABY NADADOR

¿Qué es la matronatación?
Es la práctica de la natación del bebé junto a su mamá/papá.

¿A qué edad se puede comenzar?
La mayoría de las instalaciones españolas imponen el mínimo de 6 meses hasta los 3 años. Aunque hay sitios que a partir de 4 meses ya los cogen.

¿No es demasiado pequeño para sumergirlo al agua al bebé?
Ellos se encuentran como pez en el agua, porque no debemos olvidar que su medio durante 9 meses fue el líquido amniótico.

¿Qué beneficios aporta para el bebé?
- Ayuda a socializarse fuera del entorno familiar, porque aunque sean grupos reducidos en los cursos siempre hay algún bebe más, y ellos ya se van fijando en su entorno social.
- Adquieren seguridad en ellos mismos y en su madre/padre por encontrarse en un medio nuevo.
- En consecuencia aumenta la relación afectiva con ellos.
- Incrementa el coeficiente intelectual siendo más creativos y observadores, por lo que beneficia en aprendizajes posteriores.
A nivel psicomotor aprenden nociones de desplazamiento, fortalecen músculos, corazón y pulmones. Desarrollan situaciones de supervivencia, a flotar y a girarse.


¿Y tiene también beneficios para los padres?
- Mejora también nuestra relación social.
- Nos desestresamos ya que abandonamos nuestro quehaceres diarios y nos descontaminamos mentalmente de las malas rutinas.
- Dejamos por un rato aparcada la vida sedentaria, movemos músculos y quemamos calorías.

Cosas a tener en cuenta:
- Que no sea durante los meses de mucho frío (por los resfriados).
- Evitar que coincida el horario con siestas o comidas.
- Evitar calzado o chanclas de piscina resbaladizas, sobretodo si somos nosotros quien cargamos al bebe.
- Tener la toalla cerca de la piscina para al salir evitar coger frío.
- Secar bien el cuerpecito pero sobretodo la cabeza (secar incluso con secador el pelo).
- Pañal especial baño (que no se infla al mojarse).
- Estar pendiente de su boquita en el agua para evitar que traguen demasiada agua.

Mi experiencia:
Apunte a mi baby cuando tenía 8 meses en el mes de Septiembre (buen clima), y la verdad que le encantaba!! las actividades comenzaban sumergiéndote poco a poco al agua (piscina que no cubre de pie para los padres) e ir mojando al bebe con algún juguete con forma de recipiente, primero el cuerpo y luego la cabeza.
Lo cogíamos de los bracitos y ellos con el cuerpo flotando (bien hacia abajo o hacia arriba, siempre cabeza de fuera) les hacíamos un recorrido en forma de de zig-zag (así ellos siente el movimiento lento de su cuerpo). Tras varios días con un mismo ejercicio cambiábamos a otros. Por ejemplo, los sentábamos en la orilla de la piscina y les decíamos "boquita cerrada" (realizábamos el gesto para que nos imitaran) y les animábamos a zambullirse al agua, mientras los papas estábamos preparados para cogerlos. Terminábamos siempre con una actividad relajante, yo apoyaba la cabecita de mi baby en mi hombro (cabeza arriba) y mientras paseábamos y su cuerpo flotaba yo le cantaba una canción. A Joaquín le encanta el agua!! No pudimos terminar el curso porque se puso malito con fiebres y mocos (cosas de la estación invernal) ya que el curso duró hasta diciembre.


Pero repetiremos esta primavera!!

Aquí con su papá practicando en la piscina de los abuelos de Jaén.


Verano 2013







Aquí conmigo en la playa 'surfeando' las olas del mar Mediterráneo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUMIDIFICADORES y AROMATERAPIA

HUMIDIFICADORES. QUE SON Y TIPOS. Nunca antes me había planteado la elección de estos dispositivos, pero mi pequeño lleva semanas con mocos incrustados en la nariz, a modo de cascara se le quedan pegados por las aletas de ésta, da igual el pañuelo. Llevamos así desde que comenzó la guardería (investigaré sobre este tema mas adelante), no se si será por ello o por los cambios de clima de cara al otoño. El caso que harta ya de que el pobre le cueste respirar y de que ello le derive a mocos en garganta y algo de fiebre ocasional. He decidido mejorar la situación, porque me creo que vamos a convivir con ello todo el invierno. Y sinceramente, lo de la cebolla partía esta muy bien, pero a otro día parece que voy a entrar a la habitación de "Shrek". Así que llevo unos días investigando que humidificador nos conviene y cual compro. Ahora me resurje la duda cuando descubro también que existe un difusor de aromas, para practicar la aromaterapia que tiene un sin fin de beneficio

DIY ....HUMMUS CASERO

Hummus casero Es un  puré  de garbanzos con un sabor intenso, procedente de la gastronomía árabe. Ingredientes: §      1 bote de garbanzos cocidos de 400gr §     2 cucharadas grandes de tahini, es como una pasta de sésamo (puedes encontrarla en grandes supermercados) §      1 diente de ajo §      1/3 de una cucharada pequeña con sal §      1/2 cucharada pequeña de comino molido §      el zumo de medio limón §      un poco de pimentón dulce §      un chorrito de aceite de oliva §      1/2 vaso de agua Elaboración: Lavamos bien los garbanzos bajo el grifo con un escurrido, y los echamos al vaso de la batidora, agregamos el diente de ajo, sal, comino, el zumo de limón y la salsa tahini, y conforme vamos batiendo vamos agregando agua hasta que consigamos la textura deseada. Recordad que tiene que quedar con cuerpo. Lo presento con un chorrito de aceite de oliva extra por encima y le espolvoreo un pelín de pimentón picante, de la Vera mejor!! Pa

MI PARTO

¿COMO FUE MI PARTO? La llegada de Joaquín fue muy sorprendente. Yo tenía fecha prevista de parto para el 29 de enero de 2013, el último meses me amontoné unos cuantos kilos de escándalo y estaba gorda como una mesa camilla. El 21 de enero de ese año, esa tarde salí a pasear como de costumbre, pero el dolor en la zona pélvica era irresistible, iba a paso de tortuga a modo de péndulo para avanzar calle abajo. Ese día me aviso mi compañía telefónica de que el nuevo móvil que contrate por vía Internet lo tenía en la tienda. Así que me acerque a por el, toda la tarde en casa actualizándome con mi nuevo smartphone, instalando multitud de aplicaciones. Llegó la hora de cenar y mi esposo ya estaba en casa, se ducho, me duche y cenamos. Él enseguida cogió el sueño en el sofá y yo con mi smartphone alucinada, sin prestarle atención a la tv, colocándome de mil maneras porque la barriga ya me molestaba bastante, notaba presión, falta de aire en ocasiones.... uff!! un sinfín de cosas. Me n